+41 78 955 3005

Como crear un Blog? Parte 1

      Un blog es una página web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

        El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Esto ha generado que la comunidad de “bloggeros” sea muy grande a nivel mundial, además de que hacer un blog desde cero “0” es una tarea que actualmente es  relativamente sencilla, debido a que existen herramientas muy útiles como Blogger o WordPress las cuales se les puede sacar mucho provecho.

       Para crear un blog lo primero que debemos hacer es analizar realmente a dónde se quiere llegar?, cuál será la finalidad? y el objetivo del mismo, ya con esta información podemos seleccionar alguna de las dos herramientas mencionadas anteriormente. Debido a que son dos gestores de contenido que aunque a simple vista pudiera parecer que hacen los mismo; sin embargo, el alcance, características y funcionalidad son muy diferentes, de ahí viene la recomendación de tener claras las ideas finales para no perder tiempo el en desarrollo.

        Según wikipedia, Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en la página web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.

        Aunque blogger es una un gestor de contenido muy útil dentro de sus desventajas o limitaciones se encuentra que la estructura general de sus plantillas no es 100% modificable, el código fuente del blog no es descargable y generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com al cual no se tiene acceso FTP.

    En sentido contrario a blogger se encuentra WordPress que es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado en la creación y diseño de paginas web, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (sitios web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso para la creación de blogs y sus características como gestor de contenidos.

        Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4% de todos los sitios existentes en Internet.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para recibir Actualizaciones, Promociones y Tutoriales

Felicitaciones! Te has suscrito a nuestra Newsletter correctamente.